Foro del trompo

Herramientas => Reportajes => Mensaje iniciado por: Pulpowsky en Enero 31, 2010, 15:19:04

Título: Trompos de Watts
Publicado por: Pulpowsky en Enero 31, 2010, 15:19:04
Hace ya mes y medio que recibí los grandes trompos de Watts, pero entre las heladas, luego las navidades con sus compromisos y visitas a los centros de compras y luego las nevadas que han caído unido a los desastres informáticos, no había podido estrenarlas.

(http://i271.photobucket.com/albums/jj150/Pulpowsky/Trompos/NumeracindemistromposdeWattsNEF.jpg)

Hoy finalmente, aprovechando una breve salida al campo me las he llevado conmigo y he podido darles su bautismo de giro.

La de 4 pulgadas se lanza y juega muy bien, sin modificaciones respecto a los trompos pequeños. Se agarra bien con una mano y el proceso del boomerang es el habitual.

Una vez en giro, regenera muy bien y las lazadas se hacen con soltura. Siendo tan grande es difícil perder el trompo de vista y fallar una lazada o un trapecio se me antoja complicado y sólo fruto de lo que se haga antes o después en una rutina elaborada.

Lamentablemente el surco es muy estrecho, y todo tipo de truco de correr el trompo por la cuerda se ven muy imposibilitados, salvo que se consiga una gran velocidad de giro. Sólo he conseguido algún puente corto, llegando muy debilitado el giro a la mano contraria y siendo difícil enlazar una serie de lazadas. La ventaja es que enseguida se recupera giro.

Siendo de madera se nota la irregularidad en la distribución de la masa, pero la punta muy redondeada y la no excesiva velocidad que se consigue palían mucho la apreciación de este defecto. Desde luego no son trompos para hacer girar muy rápido.

(http://i271.photobucket.com/albums/jj150/Pulpowsky/Trompos/MistromposdeWattsNEF.jpg)

La mayor de 6 pulgadas es harina de otro costal. Se nota el peso y el tamaño. Para hacer el boomerang tengo que poner la mano debajo de ella para evitar se caiga durante el proceso de lanzamiento. El primero lo fallé, saliendo bien el segundo, pero la mitad de los lanzamientos, aún son malos o no consigo aterrizarlos bien.

Dado que lanzo con mucha precaución, consigo poca velocidad, pero una vez cae  bien en la palma es fácil iniciar lazadas, regenerando muy bien. Las primeras lazadas sorprenden, pues salen bajas y flojas y es que te tira más con las muñecas y los antebrazos. A partir de la tercera enseguida se capta el asunto y se empieza a meter fuerza con los brazos y los hombros y codos empiezan a participar intensamente en el trabajo.

Cuando llevas haciendo unas 10 ó 15 lazadas, mezclando trapecios y suicidas te das cuenta que estás empezando a jadear. ¡Esto es exigente!

La punta tiene mucha mejor forma para el juego y si no salen bien los trucos de correr por la cuerda es porque es difícil aplicar una buena velocidad de giro

Al desear finalizar te das cuenta que hay que llevársela hacia la punta con decisión, pues no responde tan instantáneamente como los trompos chicos y es fácil que aterrice aún ladeada en la mano con poco control. Esto ha ocasionado caídas que si bien sobre la hierba han sido sin daños, una vez que ha rodado sobre duro, se le han clavado algunas chinitas de arena, que dada la  blandura de la madera de la que están hechas, han dejado un buen número de agujeritos....¡Grrrrr! :(

Las cuerdas, de algodón trenzado son adecuadas, quizá para mi tipo de juego la longitud deba de ser modificada, pero antes he de aprender a lanzarlas con más fuerza.

Pero en definitiva he quedado muy contento y enganchado a los trompos grandes. Algo que tras intentar jugar con la Baldufa "Gran" de Can-Cels llegué a pensar que iba a ser imposible.

¡ Recomendables!

Ps: Por la premura, no ha sido posible la toma de video, queda pendiente.
Título: Re: Trompos de Watts
Publicado por: Pulpowsky en Mayo 21, 2010, 20:58:30
Comentar que gracias a este trompo conseguí quitarme el par de errores que me tenían bloqueado el truco del "Drumbeat" desde hace tiempo.

El Drumbeat se le podría llamar también trapecios, aunque no es exactamente igual. Realmente consiste en un trapecio en cuanto al lanzamiento y recaptura con la punta hacia adelante y cayendo el trompo en la cuerda tras cada elevación. Pero además mientras el trompo está abajo se realizan movimientos de bombeo que dan más giro al trompo y que son los que dan el nombre americano al truco, pues los movimientos de las manos son los mismos que realizaríamos si con unos palillos tocáramos un tambor.

Tras corregir los defectos, pasé a continuar con trompos menores y ya lo consigo realizar con los de tamaño Cometa tipos Orión o Tornado.
Título: Re: Trompos de Watts
Publicado por: MatiasStuntMan en Mayo 26, 2010, 16:16:41
El trompo de 10 cm (4") es una delicia para jugar, se deja manejar muy bien y las regeneraciones se hacen muy facil. Este es un video que he creado con el.
http://www.youtube.com/watch?v=rcpFwX-hMr8 (http://www.youtube.com/watch?v=rcpFwX-hMr8)


Pulp me tome el atrevimiento de usar los tags que incluyes en tus videos, siguiendo tu recomendacion en otro topico.
Título: Re: Trompos de Watts
Publicado por: Pulpowsky en Mayo 26, 2010, 23:38:20
Me alegro que hayas descubierto el placer de los grandes trompos de Watts.

Ta0 me recomendó el de 4 pulgadas, con el que había estado jugando cuando vino a España el año pasado, pero me apeteció también un modelo de más exigencia física.

Tienen el toque de ser artesanales, lo cual me costó apreciar al principio. Ahora siempre que quiero llamar la atención con el trompo saco el Watts grade.

Has tardado muchísimo menos que yo en conseguir las lazadas continuadas, yo no empecé a dominarlas hasta el segundo año, bien es cierto que me entretuve con el trompo de rodamiento más tiempo, del que ahora pienso, debió ser necesario. Tardé en descubrir el potencial de la punta fija que es la regeneración.

Los tags ayudan a que otros encuentren fácilmente los videos del tema que desean. No es que sean muchas, pero consigo en mis vídeos algunas visualizaciones de Africa y Asia. Supongo que escritas en el alfabeto original tendrían más éxito, pero es un conocimiento que llega poco a poco.
Título: Re: Trompos de Watts
Publicado por: Javier en Agosto 21, 2010, 20:10:47
ME ENCANTANNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los estuve probando el de 4 y el de 6 o 8 pulgadas que aún estoy en duda cual es.
El de 4 pulgadas me salio a la segunda o a la tercera,se maneja bien consegui hacer un puente chico y unas lazdas buenas.Sus colores vivos llaman mucho la atención  :o  y su punta es exagerada.Ya no se si decir lo mismo del grande es muy dificil manejarlo me costo un monton hacer el bumerang luego las lazadas eran mas faciles en cuanto a lo demas lo mismo pero mas grande ::)  ::)
Gracias a un amigo alomejor consigo el de 4 y 8 pulgadas estoy ansioso por que me llegen.
UN SALUDO
Título: Re: Trompos de Watts
Publicado por: Pulpowsky en Agosto 22, 2010, 22:35:31
Hoy he estado jugando mucho con el de 4 pulgadas y con esa punta tan fina y de surco en ángulo recto, no me acaba de gustar, no saliéndome bien los trapecios. El surco recto dificulta mucho los bombeos cuando la punta señala hacia delante del jugador.

Miraré el diámetro del grande que tengo pensado usar bastante mañana.