Autor Tema: MANTENIMIENTO DE LA SATURNO ROLLER  (Leído 7725 veces)

Desconectado saturno

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
MANTENIMIENTO DE LA SATURNO ROLLER
« en: Diciembre 15, 2009, 23:10:28 »

A todos los que habeis adquirido una Roller , estoy seguro de que os gustará saber las maneras de hacerlas rodar en vuestra mano el máximo tiempo posible . Es evidente que el saber lanzar fuertemente y con seguridad es el 50% del trabajo que tendreis que hacer , pero hay otras técnicas que os garantizarán bastantes segundos extras de vueltas .
Los rodamientos que utiliza trompos Space son zz esto es la definición que se le dá a un rodamiento para nombrar los rodamientos con doble tapa , es decir , tienen sus dos caras tapadas por una finísima chapa metálica , la función de esta chapa es impedir que entre cualquier tipo de suciedad y también la de olvidarse de la lubricación del rodamiento , en teoria no es necesario lubricar un rodamiento zz ya que la misma chapa impide que la grasa que se le pone en el momento de la fabricación se pueda salir o evaporar con el tiempo . La mayoria de rodamientos que hay en el mercado llevan años fabricados antes de darles el uso al que están destinados por lo tanto la grasa no se sale pero si que puede estar algo reseca , es por eso que hay algunos rodamientos mas ruidosos que otros o que giren unos mejor que otros . Posiblemente esto que voy a proponer os ayude a que el desarrollo del rodamiento sea mejor pero también tiene sus desventajas .

Cuando voy a practicar con una Roller y quiero que su giro sea largo y suave introduzco la punta un buen rato en gasoil , se podrian hechar unas gotitas por dentro para que lleguen al rodamiento pero las tapas impiden que todo se remoje bien , es por eso que la mejor manera de hacerlo es introduciendo la punta de la peonza 1,5 ctm en gasoil ( unicamente hasta calcular que el rodamiento está sumergido en el liquido ) . Pongamos que hacemos esto durante una hora aprox. despues de esto solo hay que secar bien la punta con una selvilleta o un trapito hasta que no queden rastros de gasoil , seguidamente jugaremos a darle vueltas a la punta un par de veces o tres y notaremos la suavidad del rodamiento ( ya no queda grasa en su interior que dificulte el movimiento libre de sus bolas ).

Antes he mencionado que esta técnica tiene también sus desventajas , es posible que cuando el gasoil se evapore vayamos notando que el rodamiento va haciendose mas perezoso y haya que repetir la técnica , no cada vez que vayamos a usar la Roller pero si de vez en cuando , yo lo que hago es alternar un poco de gasoil con algunas gotas de aceite para máquinas de coser o algún producto similar . recordar que le habeis quitado su grasa de fabricación . En mas de una ocasión me han dicho los que entienden de rodamientos que esto es una locura , ¡¡¡¡ QUITAR LA GRASA DE FABRICA !!!! pero como solo lo hago con mis Rollers y las disfruto de este modo mucho mas , he querido compartirlo por si algún aficionado se anima a probarlo . Tampoco es tanta faena tener que lubricar de vez en cuando el rodamiento y son bastantes mas vueltas que con su grasa original .
Por supuesto se aceptan opiniones .

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Re: MANTENIMIENTO DE LA SATURNO ROLLER
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2009, 23:24:42 »
Muy buen truco Saturno. Pero piensa en el nombre del gasoil y te darás cuentra que al lavar con gasoil algo estarás engrasando.

Por ejemplo, a las chapas de encofrar se las da gasoil para que al evaporarse el gas- quede el -oil y este permanece pues tiene evaporación lenta.

Tras lavar el rodamiento con gasoil el aceite que deja hace de buen lubricante.

Mayor problema veo en estar sacando y metiendo la punta con el rodamiento en la punta del cono de la roller, es una operación que hay que hacerla con mucho cuidado para evitar disgustos.
  Saludos: Jorge.         

Desconectado saturno

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 22, 2010, 22:31:30 »
En la siguiente partida de Roller´s , se ha dado un tratamiento a los rodamientos que posiblemente consiga mejorar un poco el tiempo de giro. Es decir,  que vienen ya lubricados de fábrica, lo que no les seguirá viniendo mal es alguna pequeña gotita de aceite (el de las máquinas de coser) de vez en cuando. El rodamiento está dando buen resultado en cuanto a resistencia a golpes pero seguimos intentando mejorar y alargar al máximo el tiempo de giro. Es una asignatura pendiente el conseguir la mayor duración posible de un rodamiento tan minúsculo.
Las últimas pruebas han demostrado que se han avanzado algunos segundos más en este terreno, pero la idea es poder llegar al máximo en esto.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
« Respuesta #3 en: Mayo 21, 2010, 20:34:38 »
Confirmo que los nuevos Roller giran bastante mejor, veo que Javier no deja de pensar en cómo mejorar los trompos Space.

Desconectado drizzt83

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 09, 2012, 21:58:06 »
Retomo el hilo para no abrir uno nuevo.

Hoy me he comprado un nuevo trompo!!!! Una saturno roller amarilla y rosa (corona) muy bonita.

El problema es que me he puesto a jugar y me dao cuenta de que la punta me giraba en la mano (el bearing no) en vez de quedarse quieta mientras el cuerpo rotaba, ?esto es normal?

Ademas, no hace ruido cuando la tengo en la mano, solo a veces, pero cuando la juego en la cuerda empieza a sonar. Para nada suena como por ejemplo la que usa Adrian en sus primeros videos.

Que hagorrrrrr?

es q no quiero romperla  :'( :'(

hago esto que dices en este post trompillo? http://saturnotruco.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=247
« Última modificación: Enero 09, 2012, 22:38:48 por drizzt83 »

Desconectado trompillo

• Campeones Space
  • Máxima maestría
  • Valladolid
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2012, 23:00:59 »
Juegala un poco mas,alomejor solo está un poco agarrotada del frio o simplemente porque es nueva,si sigue así intenta hacer lo que explicaba en el foro de Saturno.

Desconectado drizzt83

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2012, 23:06:02 »
 ;)

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2012, 23:46:42 »
A veces el rodamiento lleva un pegotón de grasa que al rodarlo rápido se fluidifica y sale expulsada. Para esto son muy buenos los trucos que fuerzan a parar la punta mientras el trompo gira, como pasar el trompo a la punta de los dedos e invertirla. O bien una dominada en la cuerda o un 13ª planta.

Desconectado drizzt83

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 12, 2012, 15:55:45 »
ya me funciona mucho mejor que al principio!

la limpie con gas de mechero y la engrase un poco, he jugado con ella un buen rato y ya mantiene mas tiempo el giro. :D