Autor Tema: Trompo de madera de encina  (Leído 14177 veces)

Desconectado trompillo

• Campeones Space
  • Máxima maestría
  • Valladolid
    • Ver Perfil
Trompo de madera de encina
« en: Enero 28, 2012, 16:55:56 »
Adrían me dió unos troncos de madera de roble,fresno y encina, el martes pasado me puse manos a la obra con esta ultima madera,los inicios no fueron nada buenos,compré un serrucho grande para poder cortar un trozo porque los trocos son grandes.....pero grandes, ;D ;D, el primer contacto ya me hizo dudar pues es una madera durisima,con el serrucho me costó una pasada cortarlo,darle forma en el motor fué una odisea pues tardé cerca de 3 horas en darle forma cilindrica,apunto de desistir varias veces mi cabezonería me hizo seguir un poco mas,aparte de dura esta madera es muy pesada por lo que me tocó vaciárlo mucho mas para aligerarlo lo maximo posible sin dejarlo fragil,otra faena durisima.
Totál que después de 11 horas con 27 minutos de trabajo,sudór y lagrimas....  :P :P el resultado es este trompo de encina de 82 cnt de alto por 66cnt de diametro y de un peso de 91gramos, punta de Maurizio y cuerda y tirador de encina made in Trompillo... ;D ;D ;D ;D ;D
El resultado como siempre,tiene una ligera vibracion,cosa que dudo mucho que pueda corregir hasta que no me consiga un torno,que espero sea en junio para mi cumpleaños,y el trabajo ha sido tan agotador que supongo que no haga mas de esta madera hasta tener el torno,y si las otras son igual de duras tendré que esperar a junio.
Este es mi trompo, espero que os guste¡¡ ;D ;D

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Muchas gracias  a Adrián y a sus padres por darme la madera, el proximo trompo de estas maderas que fabrique será para Adrián como agradecimiento,espero que tengas paciencia.

Desconectado Zenith

• Administrator
  • Gran maestro
  • Granada
    • Ver Perfil
Re: Trompo de madera de encina
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2012, 17:08:02 »
Que guapo , se ve muy bien , lo que pasa que pedirte uno , 11 horas a 10 euros la hora 110 euros mas gastos de envio uff , casi un strummol jeeje . la satisfacion de haberlo hecho uno mismo , eso no tiene precio.

Si sigues asi pronto conseguiras un trompo perfecto o a tu medida , que envidia.

Desconectado trompillo

• Campeones Space
  • Máxima maestría
  • Valladolid
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2012, 17:25:16 »
Estoy seguro que con un torno en condiciones tardaría no mas de 3 o 4 horas pero en estas condiciones no puedo hacer mas,es una pasada de trabajo a parte de peligroso, he tenido mas de un susto serio,(Un destornillador de relojero afilado saliendo disparado por un enganchon en la madera  da mucho mucho miedo...) y eso me hace tomarmelo con mas calma.
En junio cuando tenga el torno empezará la fiesta¡¡¡¡¡ entonces me plantearé poder vender alguno.

Desconectado Adrian

• Campeones
  • Maestro
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2012, 17:48:39 »
Vaya lo que has currao pero te ha quedado muy bien. La encina es la madera más dura. Queda muy bonita. Me recuerda a una bellota.
Enhorabuena!
Ah! y tendré paciencia. No creas que se me va a olvidar :) :) :).
« Última modificación: Enero 28, 2012, 18:04:53 por Adrian »

Desconectado Muzico

• Campeones Space
  • Gran maestro
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2012, 17:50:31 »
FANTISTICOOOOOOOOO!!!!!
Me encanta! De verdad!!! Es una autentica belleza!!!

Lo de hacerlo como lo haces es un riesgo muy elevado... personalmente te recomiendo a que tengas un torno para seguir haciendolos pues ya no estamos hablando de bambu... sino de las maderas mas duras que te puedes encontrar y un enganchon en el giro puede costarte un disgusto...

Aun asi muy buen trabajo ;)

Desconectado ta0

• Administrator
  • Maestro
    • Ver Perfil
    • www.ta0.com
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2012, 18:00:46 »
¡Excelente! Y sin duda luego de tanto trabajo le vas a tener mucho apego.

Pienso que la diferencia en cuanto a la dificultad de tornearlo no es tanto de que uses un motor en lugar de un torno, sino que usas destornilladores en lugar de una herramienta diseñada para tornear.  El filo de la herramienta es fundamental.  Me imagino que con el motor pero con una herramienta con filo de carburo y la forma adecuada se te haría mucho más fácil.  Además, en general las herramientas tienen un mango mucho más largo que un destornillador para que puedas tener más palanca.

82 cnt de alto por 66cnt
  ???
« Última modificación: Enero 28, 2012, 18:20:40 por ta0 »

Desconectado Daniel C7

• Trompero
  • **
  • ENTRENANDO:JOKER CHOKER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 28, 2012, 18:26:34 »
Buenisimo!
Made in Trompillo  ;D ;D ;D no me importaria que fuera mi primera compra Europea... ;D :D
Vas progresando mucho con tus trompos, se deberia cuidar Maurizio..  :D :D
Saludos trompi! :)
<embed src="http://img17.imageshack.us/flvplayer.swf?f=Msmm" width="640" height="380" allowFullScreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash"/>

Uploaded with <a target='_blank' href='http://imageshack.us'>ImageShack.us</a>

Desconectado trompillo

• Campeones Space
  • Máxima maestría
  • Valladolid
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 28, 2012, 18:39:24 »
¡Excelente! Y sin duda luego de tanto trabajo le vas a tener mucho apego.

Pienso que la diferencia en cuanto a la dificultad de tornearlo no es tanto de que uses un motor en lugar de un torno, sino que usas destornilladores en lugar de una herramienta diseñada para tornear.  El filo de la herramienta es fundamental.  Me imagino que con el motor pero con una herramienta con filo de carburo y la forma adecuada se te haría mucho más fácil.  Además, en general las herramientas tienen un mango mucho más largo que un destornillador para que puedas tener más palanca.
  ???
Las herramientas con el mang mas largo como comentas o el filo de carburo no se si podría manejarlas con mi motor,por que no tengo punto de apoyo,apoyo los destornillaores y algún limatón roto,en el dedo indice de mi mano izquierda y con la derecha los manejo.
Y sin duda a este trompo le tengo un cariño especiál,me lo llevaré a París para que viaje un poco y conozca a otros trompos.... ;D ;D ;D

Desconectado Muzico

• Campeones Space
  • Gran maestro
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 29, 2012, 00:30:54 »
Cuanto mas lo miro mas me gusta el trompo!!! Me alegra que te lo lleves a Paris pues podre verlo y, con tu permiso, hacer un boomerang con el  :D

Desconectado trompillo

• Campeones Space
  • Máxima maestría
  • Valladolid
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 29, 2012, 08:46:27 »
Cuanto mas lo miro mas me gusta el trompo!!! Me alegra que te lo lleves a Paris pues podre verlo y, con tu permiso, hacer un boomerang con el  :D
Claro que podrás hacer un boomerang,podrás jugarlo a gusto,así ma das tu pinión por que hasta ahora mis trompos solo los he probado yo,y claro..... a mi me gustan todos, ;D ;D ;D ;D ;D
Pero en suelo blandito ehhh ;D ;D ;D ;D

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
« Respuesta #10 en: Enero 29, 2012, 09:56:17 »
¡Buen trabajo! El color de la encina es precioso para el trompo.

¡En junio torno! Eso está muy bien, que ya tengas planes serios en el asunto y tengas engordando al cerdito. :D

Estoy de acuerdo con Ta0 en el tema de la correcta herramienta. Ganarás mucho más con una correcta herramienta para madera que con el torno. Ahí gasta calidad, hazlo ahora y lo mismo te ahorras el torno, o lo demoras un poco hasta retos superiores y ahorras un poco.

Con el torno NO te va a vibrar menos, pues la vibración, aún con un cilindrado perfecto va a depender de la diferente densidad interior de la madera. Jamás, sin equilibrarlo vas a conseguir con madera la suavidad de un Strummol8. Vas a tener que mejorar la técnica de equilibrado. Mi opinión es que una vez hecho el agujero de la punta, pases una larga varilla de inox perfectamente ajustada, lo apoyes inclinado y vayas viendo hacia donde rueda para ir quitando masa de ahí. Según la velocidad a la que ruede irás aprendiendo a si quito poca o mucha de golpe. Eso también, si lo consigues, quizá te retrase un poco el tema del torno con el consiguiente ahorro. Que 2012 ya se sabe "va a ser peor que 2011". Mercadona's boss dixit. :(
  Saludos: Jorge.         

Desconectado ta0

• Administrator
  • Maestro
    • Ver Perfil
    • www.ta0.com
« Respuesta #11 en: Enero 29, 2012, 15:52:03 »
De acuerdo con mi tocayo sobre las vibraciones. Con maderas naturales (no laminados) es muy difícil que la densidad sea perfectamente uniforme.

Creo que mientras no tengas torno lo más urgente, además de ser simple y barato, es que he construyas un apoyo para la herramienta.  Puede ser algo tan simple como un bloque de madera. Es increíble que estés torneando a mano libre.

Desconectado trompillo

• Campeones Space
  • Máxima maestría
  • Valladolid
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Enero 29, 2012, 20:02:18 »
De acuerdo con mi tocayo sobre las vibraciones. Con maderas naturales (no laminados) es muy difícil que la densidad sea perfectamente uniforme.

Creo que mientras no tengas torno lo más urgente, además de ser simple y barato, es que he construyas un apoyo para la herramienta.  Puede ser algo tan simple como un bloque de madera. Es increíble que estés torneando a mano libre.
He pensado mucho en hacer un punto de apoyo,creo que me ayudaría mucho,aparte mi dedo descansaría.... al finál del torneado tengo el dedo amoratado.... pero es lo que hay,esto solo es temporál,tengo muy claro que terminaré haciendo trompos muy buenos,solo necesito tiempo y buenos materiales,las ganas me sobran. ;D ;D

Desconectado Daniel C7

• Trompero
  • **
  • ENTRENANDO:JOKER CHOKER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Enero 30, 2012, 02:27:59 »
A si se habla! :D :D
Con esa actitud llegaras a tener tu propia marca Trompi  ;D ;D te deseo mucha suerte!

Saludos
<embed src="http://img17.imageshack.us/flvplayer.swf?f=Msmm" width="640" height="380" allowFullScreen="true" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash"/>

Uploaded with <a target='_blank' href='http://imageshack.us'>ImageShack.us</a>

Desconectado Zenith

• Administrator
  • Gran maestro
  • Granada
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Enero 31, 2012, 15:33:46 »
He pensado mucho en hacer un punto de apoyo,creo que me ayudaría mucho,aparte mi dedo descansaría.... al finál del torneado tengo el dedo amoratado.... pero es lo que hay,esto solo es temporál,tengo muy claro que terminaré haciendo trompos muy buenos,solo necesito tiempo y buenos materiales,las ganas me sobran. ;D ;D

Tu sigue asi , que pronto iremos algun torneo todos con trompos tuyos made in trompillo , seria genial jeje.
Venga que tenemos un año para ponernos al dia .