Autor Tema: Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics  (Leído 18890 veces)

Desconectado Pulpowsky

  • Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
  • *****
  • Mensajes: 1.262
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics
« en: Diciembre 07, 2009, 19:27:19 »
Nos encontramos ante un trompo de gama alta, tanto el porte como el precio así lo delatan.

Se nota que su constructor ha puesto cuidado en detalles que durante muchos años de dedicarse a los trompos se han revelado como importantes.



En esta vista se aprecian los 3 que he adquirido, cada uno con una punta distinta.

Con sus cuerdas puestas en posición de transporte y uso inmediato.



El material es aluminio, que se aprecia enseguida que es de buena calidad.

El tamaño es el mismo que el del Trompo Bearing o Trompo Grande de Spintastics cuyas medidas calca en todos los detalles.



Aquí se aprecia cómo las dimensiones de la corona son iguales.



En las siguientes imágenes se aprecia el interior del trompo, tanto con la punta con la que viene que es la misma de rodamiento que equipa al Trompo Bearing de Spintastics. La segunda es conteniendo una punta fija igual que la que equipa el Trompo Grande de Spintastics.





Como se ve, el trabajo de mecanizado es muy preciso y tiene hasta el toque elegante del surco perimetral en el fondo hecho con fresadora, de la que se aprecian las rallitas del avance de la herramienta. En mi opinión, decorativo, pues si no se hiciese, daría algo más de solidez a esa parte de los trompos que suele sufrir mucho castigo.

El interior es totalmente liso y sigue la forma del exterior, lo cual produce unas paredes delgadas que mantienen el peso del trompo en unos niveles muy adecuados.

En el exterior, los surcos decorativos quedan muy bonitos, pero en mi opinión son demasiado profundos, quizá si la herramienta de mecanizado en vez de horizontal al eje de giro, atacara la pieza en ángulo hacia la punta, saldrían menos marcados y al hacer una cazada mala con la cuerda, en la que esta caza al trompo, no cerca de la punta, sino en medio del cuerpo, se favorecerá el deslizamiento hacia la punta para continuar con el juego, y por tanto ayudando a los que están en fase de aprender los trucos difíciles.


La parte superior de la corona está grabada con el nombre del trompo y el país de fabricación. Extraña que no aparezca el nombre del fabricante, aunque tampoco aparezca ni en el Trompo grande ni en el Trompo Bearing así como en los trompos de menor tamaño de la última hornada de Spintastics el Sidewinder y el Blizzard, dado que en fabricaciones anteriores sí que aparece. Las letras no están grabadas al láser, por lo que es de suponer que si no se trata con un poco de cuidado, podría borrarse.




.



La parte interior de la corona se comprueba que está también muy bien trabajada ciñéndose a las formas externas, lo que permite aligerar bastante la zona superior, evitando que el centro de gravedad del trompo se eleve haciendo difícil o imposible su juego. El toque de avellanado en el orificio me llama la atención por no ser tampoco estrictamente necesario, pero le da un toque de calidad y estética.

En la corona se aprecia una de las poquísimas diferencias respecto al Trompo Grande de Spintastics, dado que el orificio es redondo en el Quick Silver y cuadrado, para poder introducir el lanzador “Quick Start” en el trompo grande o bearing.
El trompo es de gama alta no para principiantes, por lo que se prescinde de su posible uso de dicho lanzador, lo cual además obligaría a realizar un agujero cuadrado usando fresadora u otra herramienta, y encareciéndolo innecesariamente. Aunque la presencia de 2 toques de mecanización en el interior de la corona y en el ápice, nos hacen pensar en las razones curiosas de hacerlo.


El detalle más impresionante del trompo Quick Silver, y aquí sí que hay una diferencia significativa de diseño, es sin duda la unión de la corona con la tapa ¡a rosca!. Realizar una rosca es a nivel de mecanizado, un proceso caro y lento, por lo que las soluciones aplicadas en otros trompos siempre han sido otras, buscando abaratar el producto, pero nunca satisfactorias.
Recordemos las patillitas del trompo Ripcord o Bearing King de Duncan, que se rompen a nada que uno se descuide. –Tres rotas en menos de media hora, recuerdo que se rompieron, en el último congreso de yoyós-.
Las patillas de los trompos Sidewinder y Blizzard de Spintastics, son un poco más fuertes, al coincidir con un nervio de la corona y del cuerpo, pero también rompen.
El Trompo grande y el bearing, directamente prescindieron de patillitas y sistemas de fijación, encajando levemente y uniendo cuerpo y corona con cinta aislante flexible –eléctrica.

En este caso al ser un trompo de gama alta han aplicado la solución más lógica pero más cara. Al ser una tirada corta, sabían que los buenos tromperos pagaríamos una solución que apreciamos.

La rosca es creo de paso Métrica, aunque tendría que verificar que no fuera una Witworth. Dado que está hecho en China, que hacen lo que se les pide, tendría que asegurarme.

Hay 5 hilos visibles lo que asegura una buena sujeción.



El roscado del cuerpo.




El roscado de la corona.


Todo el trabajo de mecanizado se realiza con taladrina (refrigerante-lubricante de mecanización) pues el trompo aunque por fuera viene limpio, por dentro y sobre todo en las partes menos accesibles de los surcos de las roscas viene bastante sucio de taladrina. Con un papel absorbente de cocina, se puede eliminar el exceso, dejando una pequeña película que proteja de la pequeña corrosión que puede afectar al aluminio en ambientes un poco agresivos como los salitrosos de zonas costeras.

Al poner la corona, hay que tener cuidado de no apretarla demasiado, pues al lanzar, el movimiento de giro hará que se apriete poco a poco. Por esto conviene dejar un poquito del aceite de mecanizado en la rosca, para luego facilitar el desenroscado cuando haya que acceder al interior, para cambiar la punta o guardar o sacar la cuerda.

Sin embargo probándola hallé un truco divertido y es que si dejamos la corona un poco suelta, al ir regenerando, si damos los tirones secamente, poco a poco iremos desatornillando la tapa. Esto es porque al tirar aplicamos giro a todo, pero al volar el trompo, al tener el cuerpo más masa frena algo, mientras la corona permanece girando una fracción de segundo más rápido. Poco a poco la corona saltará y continuaremos regenerando sólo el cuerpo para sorpresa del respetable público. De todas formas quiero estudiar un poco más este fenómeno.

Si no queremos que ocurra esto, lo cual produce un movimiento chirriante que da bastante grima a los sensibles, deberemos apretar lo justo la corona al cuerpo.


La punta que viene de serie es una punta de rodamiento, la misma que viene con el trompo bearing. Ya hablamos de ella en el reportaje de este trompo, así de su tuneado mejorándola, por lo que no nos extenderemos. Recordar que es de bronce y se gasta relativamente rápido si se juega contra el suelo, cosa que dada la naturaleza de este trompo no se recomienda.






También admite, puesto que el zócalo es el mismo la punta del Trompo grande que permite trucos de punta fija.

Es de acero, cosa que descubrimos al tunearlo y el surco es amplio, por lo que resulta idóneon para trucos en los que el trompo tiene que avanzar por la cuerda como “El puente (= wirewalker)” o “El ascensor”.






Para regenerar mejor resulta ideal modificar una punta fija de serie adelgazando el diámetro del surco e inclinando un poco el ala de salida, para evitar caídas prematuras.
Es una opción recomendada, dado lo vistoso que es el trompo y lo mucho que lucen los trucos de regeneración.




Para cambiar la punta fija lo mejor es meter el trompo en el congelador y cuando esté bien frio, se habrá contraído el material saliendo fácilmente empujándola desde dentro con un destornillador de menor diámetro que el vástago de la punta. También vale una llave allen. En el peor de los casos habría que ayudarse con un martillo.
Si la punta nueva la hemos dejado dentro del congelador al mismo tiempo ponemos el trompo apoyado en su parte más ancha en el suelo, situamos la punta y encima ponemos un taco de madera al que golpeamos suavemente con el martillo. Salvo en un trompo, que costó entrara la punta (ya hablaré de él), en los otros entró fácilmente.

Al comparar las puntas una vez puestas noté que hay una diferencia de anchura entre la parte más estrecha del ápice del cuerpo del trompo y la parte más ancha de las puntas. Esto genera un escalón que hace que las cazadas de la cuerda generen vibración e inestabilidad, provocando dificultad en el control. No es mucha, pero al principio cuando se intentan las regeneraciones o los lazos puede ser suficiente para que los trucos no salgan antes de lo que debieran. Esto se aprecia bien en las siguientes fotos.



En la punta bearing hay poca distancia, aunque es en la que menos importa, dado que además por su propia naturaleza dicha punta tiene que estar algo separada del ápice del cuerpo para poder girar sin rozamiento libremente.




En una punta estandar el desajuste o escalón es más evidente, llegando a casi medio milímetro.




En la punta trabajada el desajuste es algo menor. Dado que se retira material debería de ser algo mayor, sin embargo no es asi, supongo que esto es por una diferencia pequeña de acabado en la zona apical que deben de realizar un refrentado, y en unos se pasan un poquillo.

De todas formas el trompo que tiene la punta rebajada, vibra un poco, por lo que algún defecto tiene, así que ya tenemos, por desgracia un punto negro de este trompo, algunos defectuosos son puestos a la venta. No es muy acusado, pero sé aprecia la vibración cuando cuelga de la cuerda y cuando se gira en la palma, el trompo busca el escaparse.
Para repararlo, situando masilla en el interior en distintos puntos y viendo si disminuye o aumenta la vibración, añadiendo o quitando masilla se corrige. Esto es algo que funciona muy bien el un trompo todavía no analizado que es el imperial de Duncan, que vibra como una taladradora con la función martillo puesta.

Cuando se comentaba la preparación de los prototipos de este trompo. El productor comentó que vendría con una novedosa punta polivalente que se comportaría como fija o como de rodamiento según el tipo de juego. De momento esta punta se ha retrasado, y dicen que cuando esté disponible se podrá adquirir suelta.

El peso del QS es de 128 gramos como se aprecia en la foto.



De ellos la corona aporta 51 gramos, lo cual no deja de ser mucho, casi el 40% de todo el trompo.



Por tanto el resto del trompo pesa 77 gramos. ¡(Qué tontería que se me olvidara hacer esta foto)!

Comparado con otros trompos, para apreciar el tamaño, aquí van estas fotos.



Quick Silver versus Trompo Cometa.




Quick Silver versus Blizzard de Spintastics.
Observad la forma esbelta de los trompos Spintastics que favorece el juego cuando el trompo tiene que colgar de la cuerda, al evitar el momento en que cuerda y cuerpo de trompo entran en rozamiento.




Quick Silver versus Rip-Cord de Duncan.
La forma un poco más rechoncha de la Duncan fuerza a que para evitar rozamiento cuando se juega colgada de la cuerda, haya que jugarla un poco más tumbada que la QS, por lo que se pierde un poco de capacidad de maniobra y de “salir por los pelos” de un fracaso.

La cuerda con la que viene el Quick Silver es la misma que viene con el trompo grande y que ya describimos como una cuerda excelente, fuerte, de algodón con un torcido de 3 hilos muy apretado que permite jugar fuerte.




La cuerda comparada con las de otros trompos.



La que viene con el QS es la de la izquierda del todo.
La cuerda viene totalmente suelta, sin lazada al final como en el trompo grande. Es detalle de que está dirigido a jugadores avanzados.


El tirador es la típica mariposa de Spintastics, con la variación que viene en color blanco quedando todo el conjunto de color claro muy elegante.




Este trompo de momento no está a la venta en ninguna de las tiendas virtuales de trompos y yoyós en Internet. Hay que pedirlo directamente a Dale Olivier al correo de Spintastics. mail@spintastics.com Dale contesta muy rápido y concisamente a lo que le preguntéis.

El precio es de 50 dólares y por tres me cobró por USPS 27 dólares, tardándome aproximadamente una semana en llegar.

Comentar que se han fabricado de momento 50 Quick Silvers. Y que todos los tromperos nos hemos hecho con unos cuantos, por lo que no deben de quedar demasiados. Yo lo considero “un imprescindible” por calidad y vistosidad, pero esto sí que es opinión personal.
Faltaría a la verdad si no comentara que la previsión es hacer más en el futuro en cuanto la punta “polivalente” esté desarrollada. Estamos muy emocionados con este tipo de punta tan rodeada de misterio.


Como conclusión, comentar que el trompo se juega fenomenal y que es una satisfacción y un placer lanzarlo.

Más que en ningún otro caso recomiendo jugar sobre hierba o moqueta pues dañarlo duele tanto como duele rozar un PYRO o un 888, por poner yoyós que adoro.


Como anécdota de juego, comentar que cuando estaba probándolo con la punta tuneada, justo cuando estaba intentando por segunda vez (fue la definitiva) desenroscar la corona a golpe de cuerda, me di cuenta que una mujer me estaba mirando, en ese momento saltó la tapa y seguí jugando con el cuerpo, finalmente recuperé el cuerpo en la mano y la corona. La señora preguntó ¿tiene un motor dentro?... como veo que no se para. Le mostré la corona y el cuerpo vacíos y se quedó realmente sorprendida.

Con esto quiero decir que el trompo se regenera realmente bien. Sin embargo hay jugadores avanzados como Daveid777 –su nombre n YouTube, para que veáis sus vídeos- que dicen que cuando la consiguieron, (el fue uno de los afortunados que pudo probar los prototipos un año antes de que se anunciara la disponibilidad), le quitaron la corona y no se la ha vuelto a poner, jugando únicamente con el cuerpo. El tiene un video de cómo enrollar la cuerda a trompos sin corona, y es uno de los pocos que puede con chasquido de dedos poner el trompo el movimiento para luego, con la cuerda, iniciar series de regeneración que acaban en trucos completos.
También hay jugadores que percatándose que el Quick Silver es igual punto por punto al Trompo grande, le han puesto al cuerpo del QS una corona de Trompo grande. En las siguientes fotos veréis la razón de este “tuneo”.





La diferencia de 35 gramos entre una corona y otra, merece la diferencia para ciertos trucos de regeneración, o en los que el trompo tiene que ascender, como el “ascensor” en los que la fuerza de la gravedad trabaja en contra de nuestro lucimiento.

El resultado es:



Si os fijáis arriba a la derecha, la corona de plástico del trompo grande sobresale un poco. El ajuste no es perfecto, debido a que las crestas de la rosca métrica son un poco achaflanadas. Lo cual le da esta pequeña holgura. La solución es al fijar la corona al cuerpo con cinta aislante, hacerlo de forma equilibrada para compensarlo.

Alarde técnico: Este achaflanado de las crestas de la rosca es para que haya un hueco entre la rosca macho y la hembra para que pueda alojarse aceite o circule el 3 en 1. :-D



Al jugarlo se nota que el trompo se apoya más en la cuerda y hay un mejor control con cualquier tipo de punta.


Por el lado contrario si se desea aumentar el peso para hacer la precesión más lenta y tener más tiempo para “pensar” el truco, se puede hacer también el tuneo http://www.yoyo4all.yoyomania.es/forum/viewthread.php?forum_id=17&thread_id=415 que se ve en la siguiente foto con un trompo grande. Solo habría que sustituir el trompo grande por el cuerpo del QS y obtendríamos un trompo unos 20 g. más pesado. Eso con la Rip Cord interna cargada de juntas tóricas extra.




Y para cuidar esta joya, vale la fundita de neopreno que le hice al trompo grande.




¡ ¡ Que lo disfrutemos los afortunados ¡ ¡

Actualización.

Eric "YoEric" del foro www.topspin.com/toptalk ha publicado un tuneo fantástico sobre el QS.

Le ha eliminado los surcos decorativos con lo cual lo ha aligerado mucho y ha pulido el conjunto, incluída la punta. El resultado decorativo es soberbio como podéis apreciar.






A continuación una comparativa, lo que lo hace destacar más.



El único problema que le veo es que al aligerar el cuerpo, el centro de gravedad sube y se hace más difícil de jugar.... ¡pero con punta fija! Dado que mantiene la punta de rodamiento el resultado seguro que es excelente.

Para punta fija yo aligeraría severamente la corona y la parte superior del cuerpo. No creo que llegara a el tuneado con corona de plástico pero casi. Eso lo dejo para cuando hagan nuevas hornadas con la punta "performer" y pida otros cuantos.

Para este tuneado, la han puesto en un torno y le han desbastado la zona apical de las rallas. Y el pulido con pulidor de metales aplicado y algo de paciencia. Lamentablemente mi taladradora no dá para tanto. :(

Se pierde también el "made in china" ¿quien lo quería? y el Spintastics ¡lástima!. Pero queda la corona ideal para un buen grabado a láser que ya no son tan difíciles de encontrar.
« Última modificación: Diciembre 07, 2009, 19:38:40 por Pulpowsky »
  Saludos: Jorge.         

Desconectado aracnoctámbulo

  • Nuevo
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
Re: Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics
« Respuesta #1 en: Diciembre 25, 2009, 02:51:35 »
El trompo quicksilver es, en mi opiniòn, uno de los mejores trompos (en todos sus aspectos generales) que yo haya visto, tenido, y jugado.
Es una pieza increìble. Una obra maestra. Salvo la punta, todo està perfecto.
Jugarlo a la luz del sol, es una maravilla.
Es caro, pero para un jugador y/o coleccionista, es algo màs que imprescindible.

Desconectado Pulpowsky

  • Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
  • *****
  • Mensajes: 1.262
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Re: Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics
« Respuesta #2 en: Diciembre 25, 2009, 03:48:50 »
Para mí es un poco pesado de corona para la versión de punta fija. Sobre le punta, estoy seguro que con una de tus puntas ganaría mucho.
  Saludos: Jorge.         

Desconectado teto

  • Rompetrompos
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
Re: Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics
« Respuesta #3 en: Enero 05, 2010, 01:00:00 »
La verdad me interesaria uno, para hablarle tiene que ser en ingles o en español?

Desconectado joaquin

  • Nuevo
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re: Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2010, 18:44:20 »
Ya no es necesario que te pongas en contacto por mail con el. Lo tienen en su pagina a la venta como el resto. Lo malo es que no hay exixtencias.

Aqui lo tienes. Es el ultimo
http://www.spintastics.com/shop/shopdisplayproducts.asp?id=9&cat=Spin+Tops

Desconectado Pulpowsky

  • Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
  • *****
  • Mensajes: 1.262
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Re: Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics
« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2010, 20:01:16 »
La intención es hacer alguna nueva hornada pronto.
  Saludos: Jorge.         

Desconectado joaquin

  • Nuevo
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re: Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics
« Respuesta #6 en: Febrero 19, 2010, 15:37:18 »
Pues haber si en esta puedo hacerme con alguna. Estaría bien que ya de paso tuviera la punta mixta de la que hablaban. Y ya por pedir que fuera pronto je.. je..

Desconectado Pulpowsky

  • Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
  • *****
  • Mensajes: 1.262
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Re: Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2010, 20:53:59 »
Comentar que las nuevas puntas que se entregan con los trompos grandes y bearing también son compatibles con el Quick Silver.

Dale Oliver sigue confirmando que "están muy cerca" respecto al nuevo lote de producción, que entiendo, igualmente no será muy elevado.


Espero conseguir algún ejemplar más pues con el torno tengo ganas de modificarlo como lo han hecho algunos norteamericanos.
  Saludos: Jorge.         

Desconectado miguelanchelo

  • Trompero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Sexo: Masculino
  • soy de valencia
    • Ver Perfil
Re:Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics
« Respuesta #8 en: Enero 26, 2014, 21:40:05 »
pulp , ¿¿¿puede ser que alguno de los trompos de las fotografías lleve cinta aislante??????

Desconectado Pepito Grillo

  • Maestro
  • ***
  • Mensajes: 370
  • Sexo: Masculino
  • mi nombre real es fran
    • Ver Perfil
Re:Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics
« Respuesta #9 en: Enero 28, 2014, 16:17:37 »
No puede la llevan como casi todos los trompos de spintastics (por no decir todos)

Desconectado miguelanchelo

  • Trompero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Sexo: Masculino
  • soy de valencia
    • Ver Perfil
Re:Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics
« Respuesta #10 en: Enero 28, 2014, 18:58:51 »
¿¿si??¿pero para que es?¿y se puede quitar?

Desconectado trompillo

  • Campeones Space
  • Máxima maestría
  • *****
  • Mensajes: 1.127
  • Sexo: Masculino
  • Valladolid
    • Ver Perfil
Re:Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics
« Respuesta #11 en: Enero 28, 2014, 19:25:24 »
Algunos trompos no llevan ninguna sujecion para la tapa como es el caso del trompo grande,la cinta aislante la sujeta y si le das un apar de pasadas mas de cinta, protege de los golpes,( no mucho ....pero protege)

Desconectado miguelanchelo

  • Trompero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Sexo: Masculino
  • soy de valencia
    • Ver Perfil
Re:Trompo Quick Silver -QS- de Spintastics
« Respuesta #12 en: Enero 28, 2014, 20:27:09 »
si¡ yo tambien lo he hecho con algunos trompos¿sabeis que he conseguido inventar un truco?es el funambulista suspendido en la cuerda(pero con un trompo de punta fija) encuanto tenga tiempo ,subo tutorial=)