Autor Tema: Muzi Torneando!!!  (Leído 7902 veces)

Desconectado Muzico

• Campeones Space
  • Gran maestro
    • Ver Perfil
Muzi Torneando!!!
« en: Septiembre 18, 2012, 13:16:19 »
Bueno, hace un mes aprox. me puse junto con mi padre con el torno de mi abuelo que teniamos en casa... despues de dos dias de limpieza y de ponerlo a punto el torno funciona como el primer dia.
He de decir que es un torno de muchos años, muy a la antigua pero que se puede hacer cualquier cosa en el.
Despues de estos dias torneando y aprendiendo a manejarme con los carriles y cojer soltura he hecho unos pocos trompos (algunos se han ido al garete pues en elgun momento la cagaba y fastidiaba todo... pero hay alguno que me ha salido medianamente bien).

Aqui os pongo unas fotos del torno:

Como podreis ver en las fotos, no es un torno cualquiera, de los de mesa o que se inicie dando un boton... no, es un torno de pie que me saca mas de una cabeza en su parte mas alta y que el motor va conectado a una correa que esta va al eje de las garras... y para cambiar velocidades hay que mover esa correa (tambien para ponerlo en marcha hay que ayudarlo un poco con las mano para que coja el primer giro... en definitiva, todo muy tradicional jajaja). Los incombenientes que me he encontrado son que trabaja a pocas revoluciones pues es un torno diseñado especialmente para metal, que el ser de carriles y mandos no es tan facil como los de madera que trabajas con las manos y es mas facil hacer curvas y formas, que solo tengo cuchillas para metal de momento y que si no vas con cuidado astillas la madera en un despiste tonto... No obstante, voy cogiendo soltura y ya me manejo bastante bien con el.

Aqui os dejo unas de mis creacion es el torno:

Como podeis ver, solo hay un trompo vaciado por dentro (es el ultimo que he hecho) y los demas son macizos, el pequeño es de pino (mala madera y lleva una punta de  Duncan), los otros dos son de haya (creo, no estoy seguro) y las puntas de laton las cuales tambien he ehcho yo con el torno. Estan bien centradas y vibran un poco... debido a la madera que no es omogenea, pero con los dos normales se puede jugar perfectamente. Cuando tenga mas madera (lo cual no tengo ahora) hare mas piezas e intentare que queden mejor y mas vaciadas (voy poco a poco :) ).

Espero que os gusten!!!

Desconectado ta0

• Administrator
  • Maestro
    • Ver Perfil
    • www.ta0.com
Re:Muzi Torneando!!!
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2012, 16:41:53 »
Con un torno de ese tamaño no va a haber límite a lo que puedas hacer. ¡Felicitaciones!

Para trabajar madera te recomiendo que te las ingenies para hacer un apoyo que se agarre a los rieles o al carro de forma de poder usar herramientas de torneado a mano. 

Desconectado Muzico

• Campeones Space
  • Gran maestro
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2012, 16:44:12 »
Gracias Ta0, de momento ya voy mejorando y voy haciendo curvas con la cuchilla a la vez (al principio hacia escalones) por lo que ya no echo de menos la herramineta de mano.

Desconectado trompillo

• Campeones Space
  • Máxima maestría
  • Valladolid
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2012, 17:03:30 »
Buen trabajo Muzi!!!!!  Me atrevería a decir que esa madera es de encina.... Tendré que verlos a fondo

Desconectado Pepito Grillo

• Maestro
  • mi nombre real es fran
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2012, 21:13:18 »
joe q morro como me gustaria a mi poder volver a hacer algo pero claro el primero lo hice a escondidas y el segundo en un garaje y lo de ha es condidas bueno porque mi madre se entera de todo y tienes polvo hasta en la sopa jeje ha ver si puedo hacer alguno mas ah enhorabuena  muzi por tus trompos al final vamos a tener grandes fabricantes de trompos made in spain  :D

Desconectado saturno

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2012, 23:39:05 »
Muy buen torno Muzi, de esos ya no se fabrican.
Esos trompos pintan bien, a ver si quedamos algun día de estos y los probamos.
Como bien dice Ta0, puedes utilizar la torreta para ponerle un apoyo a la herramienta de madera, las curvas a mano alzada son mucho mas fáciles de conseguir. Aunque estas para estar hechas con las guias y cuchillas no están nada mal.
Un abrazote a todos, hace días que andamos de ruta y cada vez es mas dificil asomarme a los foros.

MUZITROMMMMMMM

Desconectado Muzico

• Campeones Space
  • Gran maestro
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2012, 10:10:39 »
Gracias Javier!
Lo de trabajar a mano ya no lo hecho tanto de menos pues voy cogiendo buen ritmo a los carriles y soy capaz de ir haciendo curvas.
Cuando nos vemos jugamos con ellos ;)

Desconectado Adrian

• Campeones
  • Maestro
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2012, 13:40:24 »
Pedazo Torno!! a mí también me gustaría probar, pero sí, ya sé que no puedo porque "al más mínimo descuido puedo tener un susto" >:(.
Los trompos te han quedado bastante bien, sobre todo el último y yo también creo que son de encina. Ya los probaremos la próxima vez que nos veamos y si quieres ya te conseguiré como a Trompillo madera de encina y de haya.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2012, 16:22:57 »
Enhorabuena por entrar en el mundo de los tornos. El torno es lo único que ahora me hace pensar en trompos. El otro día me hicieron una oferta por vender el mío y una proposición por usar el sitio donde está... eso hizo que me lo replanteara y decidí quedármelo.
  Saludos: Jorge.         

Desconectado ta0

• Administrator
  • Maestro
    • Ver Perfil
    • www.ta0.com
« Respuesta #9 en: Septiembre 29, 2012, 17:40:06 »
Enhorabuena por entrar en el mundo de los tornos. El torno es lo único que ahora me hace pensar en trompos. El otro día me hicieron una oferta por vender el mío y una proposición por usar el sitio donde está... eso hizo que me lo replanteara y decidí quedármelo.

Yo creo que la clave para seguir activamente con el hobby a largo plazo (muchos años) es que no sea simplemente juego pero que esté incorporado a otras cosas, como torneado, coleccionismo, shows, etc.  Yo aparte de coleccionar y algo de artesanía (tornear metal y madera, teñido, etc.), uso los trompos como excusa para viajar (y hacerme de amigos alrededor del mundo), para aprender nuevas cosas (web, ciencia, culturas extranjeras), como ejercicio y relajación, etc., etc.
« Última modificación: Septiembre 29, 2012, 17:42:13 por ta0 »

Desconectado Pepito Grillo

• Maestro
  • mi nombre real es fran
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Octubre 02, 2012, 20:39:31 »
eso es cierto , el trompo es la cura a todos los males , algunos dias me encuentro mal salgo a jugar y despues me encuentro mucho mejor