Autor Tema: Me presento, soy Txarli  (Leído 5032 veces)

Desconectado Txarli

• Nuevo
  • Novato
    • Ver Perfil
Me presento, soy Txarli
« en: Mayo 18, 2013, 21:22:27 »
Me presento, tengo 45 años, soy de cerca de Barcelona y llego aquí gracias a la promoción que Javier ha hecho en TuSiQueVales de esta afición del trompo acrobático.

La verdad que me dejó sorprendido. No tenía ni la más remota idea que existía esta modalidad. Conocía la existencia del tema yo-yo, de los vasos, los malabarismos con bolis, etc. pero no sabía que con trompos existía el tema acrobático.

Se puede decir que nunca en mi vida jugué con una "baldufa" (como se dice en mi tierra) Mis hermanos mayores tenían esas de madera, aunque evidentemente no conservo nada de eso. Pero hace poco por casualidad tuve la oportunidad de tocar una y evidentmente ni conseguí hacerla rodar al suelo con normalidad. Principalmente porqué la lanzaba al revés, ni se me ocurrió hacerlo de otro modo.

Visto eso, y luego algunos vídeos en internet, me lancé al pedido del kit básico del principiante (supongo): una para niños, la Saturno y Saturno Roller.

Y a partir de ahí, a ver donde llego. No me hago muchas ilusiones. Soy muy torpe en cualquier tema de habilidad. Pero yo con muy poco me conformo. Además me lo tomo como disfrute personal, no para mostrar nada a nadie.

Cuando recibí el pedido, empecé con el Saturno a lanzarlo multitud de veces, siguiendo las instrucciones de los vídeos, sobretodo el de Gerardo Montero:

Pero no hay manera, jaja. Que fácil se ve en el vídeo, y lo mal que me sale. En la primera hora conseguí que rodara mas o menos bien en el suelo (de arena)

Luego empecé a tirar para el boomerang. No me fuí de ahí hasta que rodara en mi mano un par de segundos, y más o menos lo conseguí.

El siguiente dia que le dedique media hora, conseguía ya controlar el boomerang en cuanto a altura, pero no así en cuanto a estabilidad.

Otro día salí otro rato (no me atrevo dentro de casa) y ya controlé la ....(no me acuerdo el nombre), bueno eso de mantener el trompo derecho en la mano.

Pero la inmensa mayoría de veces, el trompo sale despedido torcido en el boomerang. La mayoría con la punta hacia mi, y la otra con la punta a la izquierda. Luego en la mano corrijo, pero ya pierdo tiempo y el trompo pierde fuerza.

Supongo que como tantas otras cosas la respuesta es la misma: práctica. Aunque también espero que haya algo de técnica que me esté equivocando, pero no sé el qué. Voy probando cosas pero nunca sale despedido totalmente de forma vertical.

Bueno, para hoy ya es suficiente. Espero haberme explicado tanto como deseabais.

Yo por mi parte ya he tenido una muy grata satisfacción viendo como el trompo rueda en mi mano. Esa sensación la acabo de tener, y me ha gustado. La recordaré con cariño si sigo mucho tiempo con el trompo.

Espero poder formar parte del foro por si me surgen dudas o poder hace todo este tipo de comentarios ahí.

Hoy he vuelto a salir a tirarlo varias veces. Ya casi no se cae nunca en el suelo en el boomerang, pero sigo sin que me caiga de forma vertical en la mano. Voy intentando enlazarlo con la cuerda para el carrusel. Alguna vez ha salido pero muy pocas. En la preparación el trompo se me va de la mano.

Ahora buscaré las preguntas típicas de los tromperos novatos en el foro y las respuestas que les habéis dado. Yo ya tengo algunas pero antes de lanzarlas haré la obligada búsqueda.

Por cierto, veo muy lejos llegar al nivel de realizar esas piruetas. Espero que me animéis con vuestra experiencia, porque si no me sale algo pronto se quedará el trompo en el cajón.

Saludos,

Txarli

Desconectado trompillo

• Campeones Space
  • Máxima maestría
  • Valladolid
    • Ver Perfil
Re:Me presento, soy Txarli
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2013, 21:40:47 »
Bienvenido al foro Txarli¡¡
Eso es una buena presentacion y lo demás son tonterías¡¡¡
No te cortes a la hora de consultar tus dudas aquí estamos para eso,todos hemos estado en tu misma situación cuando empezamos con este gran juguete,tenemos en el foro unos cuantos tutoriales enfocados desde distintos angulos que te serán de gran ayuda.
Respecto a que te llegue el trompo a la mano de forma inclinada, claramente se trata de que a la hora de lanzarlo cometes algún fallo,seguramente lanzarás el trompo con una leve inclinación,tanbien podría deverse a que la largura de la cuerda no es la apropiada para ti,ya nos contarás que tal te va,
Lanza fuerte el trompo y así tendras tiempo para colocar la cuerda para realizar los trucos que quieras.
Bienvenido otra vez y disfruta de tu estancia¡¡ ;) ;)

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
    • Crepundia: mi colección de trompos y yo-yos
« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2013, 22:47:40 »
Bienvenido. Cuesta un poco empezar (el lanzamiento a tierra, controlar la precesión del trompo en la mano). Nos ha pasado a todos.
Dices que vives cerca de Barcelona. Ahora es temporada de trompos Cometa en Barcelona y localidades próximas. Puedes aprovechar de ir a algún concurso y al menos verlo. O incluso participar, a veces también hacen concurso para los padres.
También Trompos Space hay un concurso próximamente en Sant Feliu de Llobregat.

Desconectado Adrian

• Campeones
  • Maestro
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2013, 22:57:58 »
Bienvenido Txarli.
Vaya Presentación! No está mal lo que has conseguido hacer en dos o tres días. A mi padre le costó poder rodarla en el suelo ni te cuento, pero todo es ganas y práctica. Aquí tienes muchos videos que te pueden enseñar. Yo aprendí viendo videos de Gerardo Montero y luego encontré este foro. Pulp tiene muchos tutoriales y algunos de nostros hicimos también otros el año pasado que espero te ayuden.
Adrián.

Desconectado Muzico

• Campeones Space
  • Gran maestro
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 18, 2013, 23:16:14 »
Bienvenido al Foro y a esta maravilloso mundo, Txarli.
Una presentación como dios manda, si señor!
Como ya te han dicho nuestros amigos, puedes preguntar toda duda que te surja y será respondida intentando ayudarte.
Lo del boomerang para que te salga bien... prueba a tirar hacia atrás justo en el momento en el que la cuerda se ha acabado de desenrollar del trompo. El boomerang es el truco mas básico y a la vez el mas distinto en cada jugador (cada uno tiene su "truquillo" para que le salga perfecto... esto se consigue lanzando el trompo una y otra vez hasta que lo hagas con naturalidad... como conducir!).

Aunque de Segovia (mi ciudad) a la tuya haya un buen trecho, espero que algún día nos conozcamos.

Por ultimo... un consejo! Procura jugar siempre sobre superficies blandas como hierba, tu trompo te lo agradecerá y sobre todo si es roller.

Bienvenido de nuevo y a girar sin parar!  :P

Desconectado Txarli

• Nuevo
  • Novato
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2013, 16:56:21 »
Gracias a todos por el recibimiento. Así da gusto.

Seguiré practicando. Justo acabo de empezar. En mi lista de "acrobacias" ya tengo tachadas el boomerang y el cohete. Ahora lo siguiente a perfeccionar el carrusel completo.

tanbien podría deverse a que la largura de la cuerda no es la apropiada para ti

Este comentario me ha dejado desconcertado. En principio no sé donde puede afectar la largura de la cuerda ya que el suelo no interviene en nada. En todo caso será echar el trompo apuntando más adelante o más cerca de mi. Mido 1.85, o sea que con la cuerda que se entrega un Saturno tiene que ser suficiente, ¿no? El cuelo no me estorba, en el boomerang no lo toco. Va entre 4 dedos y un palmo e intento apuntar a una distancia de unos 80 cms de mis pies. A veces pruebo justo en frente y otras un poco hacia mi pié izquierdo, tirando con la mano derecha. La parabola del trompo entonces es lateral, en vez de delante hacia atrás.

Supongo que luego ajustaré la largura de la cuerda a mi gusto, pero para empezar debería valer la que tengo.

Desconectado Kirill

• Trompero
  • **
  • A por el parche de 24
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2013, 17:54:51 »
Bienvenido,espero que te este gustando y yo antes tenia ese mismo problema, y descubri que cuando tiraba el trompo mas hacia abajo y lo hacia subir( de altura no tiene que pasar de la cadera) y ahora domino perfectamente el boomerang, intentalo a lo mejor te pasa lo mismo que me pasaba a mi. Espero que te quedes. un saludo: Kirill

Desconectado trompillo

• Campeones Space
  • Máxima maestría
  • Valladolid
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 20, 2013, 18:03:12 »

Este comentario me ha dejado desconcertado. En principio no sé donde puede afectar la largura de la cuerda ya que el suelo no interviene en nada. En todo caso será echar el trompo apuntando más adelante o más cerca de mi. Mido 1.85, o sea que con la cuerda que se entrega un Saturno tiene que ser suficiente, ¿no? El cuelo no me estorba, en el boomerang no lo toco. Va entre 4 dedos y un palmo e intento apuntar a una distancia de unos 80 cms de mis pies. A veces pruebo justo en frente y otras un poco hacia mi pié izquierdo, tirando con la mano derecha. La parabola del trompo entonces es lateral, en vez de delante hacia atrás.

Supongo que luego ajustaré la largura de la cuerda a mi gusto, pero para empezar debería valer la que tengo.
[/quote]
Me refiero a que quizás la cuerda es demasiado corta, no a que el trompo de en el suelo.
Prueba con cuerdas mas largas, ;).

Desconectado ta0

• Administrator
  • Maestro
    • Ver Perfil
    • www.ta0.com
« Respuesta #8 en: Mayo 20, 2013, 18:19:15 »
Bienvenido al hobby (deporte para algunos  ;) )!

El largo de la cuerda afecta en que medida va a rotar la punta en el lanzamiento.  Para ser exacto, lo que importa es que tan alto llegue el enrollado con respecto al centro de gravedad del trompo.  Cuanta más separación haya, más va a girar.   Hay tres ajustes que puedes hacer para lograr que el trompo vuelva exactamente vertical: 1) variar el ángulo que tiene la punta en el momento que sale de la mano, 2) variar el largo de la cuerda, 3) variar el grosor de la cuerda.  Las dos últimas variables están relacionadas: una cuerda corta y gruesa es equivalente a una cuerda larga y fina (porque el enrollado termina a la misma altura).  A mi me gusta lanzar todos mis trompos con la punta apuntando perfectamente hacia arriba, por lo que cada uno tiene la cuerda adecuada para que eso suceda.  El largo ideal de la cuerda no tiene que ver con la altura del jugador, solo con el trompo.

Desconectado Pepito Grillo

• Maestro
  • mi nombre real es fran
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 20, 2013, 20:26:01 »
bienvenido txarli a todos nos ha pasado a la hora de hacer el boomerang te va bajo te va alto pero esque tienes que encontrar tu estilo,
 fuerza , largo , angulo de lanzamiento , momento en que soltar donde poner la mano para recoger el trompo y sobre todo te tiene que salir natural , ser comodo y luego a practicar

Javier

• Visitante
« Respuesta #10 en: Mayo 21, 2013, 15:35:05 »
Bienvenido!!! Me enorgullece saber que tu inicio en este mundo haya sido gracias a la exibición que hice.Espero que te vallas acomodando en el foro,cualquier duda o cosa ya sabes,no dudes en consultar.Un saludo.

Desconectado Zenith

• Administrator
  • Gran maestro
  • Granada
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 21, 2013, 20:32:16 »
Bienvenido al foro, y no dudes en preguntar lo que tengas dudas , ya que al principio todo cuesta un monton , y no decaigas en tus intentos creyendo q no lo vas a conseguir porque con ganas y practica veras como cada vez te salen mejor los trucos, y yo tambien llevo un año y pico y tengo 38 años, y muchas veces crees que tu no vales para esto y es totalmente incorrecto, hay trucos que cuestan mas que otros y romperas trompos intentando algun truco que no sale, pero al final todos los trucos terminan saliendo, y te voy dar un consejo que me dio pulp y me ha servido en muchas ocasiones , y es que no practiques solo un truco , practica unos cuantos y cuando te atasques en alguno , pasa al siguiente y veras como te van saliendo , porque al atascarte en alguno puedes estar todo el dia y no salirte, pero despues de intentar otros vuelves al de antes y veras como termina saliendo.