Autor Tema: Trompo Rip Cord de Duncan  (Leído 19144 veces)

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Trompo Rip Cord de Duncan
« en: Diciembre 07, 2009, 19:29:15 »
Vamos con otra review de trompos.

A fecha de 12/1/08 todavía está a la venta en algunas tiendas de internet.

Así es como viene en el blister.

Y por la parte de atrás.

De hecho la diferencia entre la "King Bearing" y la "Rip-Cord", en cuanto a la peonza son mínimas. De hecho con la King Bearing mandan una punta fija para que se pueda transformar en una Rip-Cord.

El nombre de Rip Cord se debe al mecanismo de lanzamiento que se ve en la primera foto a la derecha. Es un mecanismo que se inserta en la hendidura triangular que tiene en el centro la cabeza de la peonza, y al tirar de una tira dentada hace girar la peonza.

Esto es útil para quien no sabe lanzar la  peonza ni hacer siquiera "el pase torero". Permite darle buena velocidad de giro y probar con la cuerda trucos como "El cohete", recogerla con la cuerda, "El escalador", subirla a la palma de la mano, aprender la corrección de la precesión, y algunos pocos más, pues en el suelo hay menos trucos para hacer que en la mano.

También si se es hablilidoso, se puede recoger la peonza con la cuerda y hacer un "Mery go Round" o un "Giroflop", pero me extrañaría que se supiesen hacer dichos  trucos sin saber lanzarla.

En fin, está más bien orientada a quien quiere aprender desde cero, para niños y novatos.

La cuerda también está determinada por el que el objetivo de este trompo son los niños, debido a que es más corta, y además sus extremos vienen como untados con pegamento o cola pues son rígidos, notándose que "algo le han dado".

A los que ya le damos duro al trompo, lo que más nos interesa de esta  peonza es que viene con una punta que queda fija a diferencia de la del "King Bearing" que es giratoria.

Esto permite trucos que no se pueden hacer con la de punta con rodamiento.

Por ejemplo, el "Wirewalker" que consiste que la peonza corra a lo largo de la cuerda. O todos los trucos con regeneración de giro como el "Sewing machine", el "Drumbeat" o el "Roller coaster".

También "El teleférico" sería imposible si no es con la Rip-Cord.

Entre nosotros a la Rip-cord la llamamos "la de punta fija".

Esta punta no suele venir bien de fábrica, vibrando al lanzarla y estropeando bastantes trucos. Hay que sacarla, ponerle bien la junta de goma y volverla a situar en posición. Hay que meter la punta hasta el final, para lo cual me ayudo poniéndola en la  punta un trozo de madera blanda y golpeando con un martillo. Así se evita que haya surco entre la punta y el cuerpo de la  peonza, donde pudiera meterse la cuerda y crear un "enganchón".

Se puede ver en la primera foto que abajo a la izquierda aparece una segunda punta de repuesto. Es útil pues si se juega mucho en el suelo o sobe un sitio duro, la punta, que es de plástico metacrilato se desgasta muy rápidamente. Y dado que hay trucos que requieren que el ápice de la punta esté muy bien (Arm Walker), cuando ya hemos tomado práctica, conviene cambiarla. O mejor como es mi caso tener una peonza para "batalla" y otra "para estilismo".

Esta punta una vez metida sale muy dura por lo que hay que usar alicates, y se suele acabar de deteriorar. Aunque el tirador tiene una hendidura que pone "Tip" y que en teoría es para extraer la punta, en realidad no funciona, pues es muy grueso el borde de ataque y no llega a entrar en la hendidura para luego apalancar. También pienso que si se consiguiera, está tan dura que apalancando romperíamos el tirador. Quizá, aunque no lo pone en las instrucciones sea para apretar la punta cuando se coloca nueva (prefiero el taco de madera y martillo), o para hacer algún truco situando en ese hueco la punta de la peonza. Lo he probado y salvo que se corrija muy bien la precesión, es imposible. Aparte que no he visto ningún video donde alguien lo use, y sí hay videos en el que el tirador o un "Counterweight" es usado bastante y es parte fundamental del truco.

Viene como digo con una cuerda corta y el habitual tirador de Duncan, de momento también transparente. Aunque cuando cambian de colores también lo aplican a los tiradores. Jordi en concreto tiene un tirador amarillo que le regalaron. De un stock de hace unos años.

A diferencia de la King Bearing no viene con un anillo de caucho como sobrepeso, siendo la peonza más ligera. Pero se le puede poner el de una King Bearing, pues tanto el cuerpo como la corona son el mismo molde.

Incluso comprándolos en una ferretería especializada se pueden poner hasta 3 juntas tóricas por dentro, eso sí de un diámetro algo inferior, dándole más  peso al conjunto y alargando la duración del giro, lo que permite facilitar algunos trucos que requieren que la  peonza gire muy rápido, pero que también requieren un tiempo para poner la cuerda en posición, como el truco "Guillotina" en el cual la peonza debe de pasar por detrás del cuello de una mano a la otra.

También se acompaña de una hojilla con algunos trucos, en correctísimo inglés.

En fin, es un trompo que pediría de forma conjunta con un King Bearing para poder practicar todos los trucos que vemos en los vídeos de internet.

-He puesto los nombres de los trucos en inglés para poder buscarlos fácilmente-

Quedan hacer algunas fotos que  iré haciendo los próximos días.
  Saludos: Jorge.         

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Re: Trompo Rip Cord de Duncan
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2010, 04:07:33 »
Al parecer tanto la Rip-Cord como la Bearing King de Duncan están a la venta de nuevo.

Se las puede localizar en www.yoyoguy.com http://www.wizardschest.com/ www.yoyonation.com y probablemente alguna más por ahí.

Se comenta que no es una hornada que haya salido tan buena como las de hace unos años, pero perfectamente jugable.
« Última modificación: Diciembre 19, 2010, 14:46:10 por Pulpowsky »

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
    • Crepundia: mi colección de trompos y yo-yos
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2010, 14:10:45 »
En YoyoExpert http://shop.yoyoexpert.com/storefront.php también tienen. No sé si comprar alguna, yo también he leído que esta nueva serie tiene algún defectillo pero por lo que dices no afecta al juego.

¿Qué tienda es esa de Wizard Nest?, el link no va.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2010, 14:45:51 »
En YoyoExpert http://shop.yoyoexpert.com/storefront.php también tienen. No sé si comprar alguna, yo también he leído que esta nueva serie tiene algún defectillo pero por lo que dices no afecta al juego.

¿Qué tienda es esa de Wizard Nest?, el link no va.

Lo hice de memoria y me colé.

http://www.wizardschest.com/

Ya lo he cambiado en el post anterior.

Parece que vibra un poco. Y el envase en el que viene no es rígido por lo que algunas han venido rotas en el transporte. Así que si os llegan rotas, las fotografiáis en el envase sin abrir y se lo indicáis al vendedor para que os diga que os la cambie.

Yo como tengo un buen puñado de RipCords y Bearing Kings no creo que pida, salvo quizá en azul sólido, pero de momento no.

Siguen mandando la cuerda más corta de lo necesario y no han eliminado lo que tanta gente les ha comentado que no era necesario como el surco de la corona, fuente de tantos enganchones y que frena el giro al cortar el aire, aparte que tiene unos cantos que pueden llegar a herir. La punta sigue siendo de plástico. Y las patillitas de encaje de la tapa con el cuerpo siguen siendo las mismas frágiles de siempre, lo que obliga a reforzar con 2-3 vueltas de cinta aislante buena esa zona.
« Última modificación: Diciembre 19, 2010, 14:51:04 por Pulpowsky »

Desconectado Tzinacantli

• Rompetrompos
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2010, 21:01:31 »
Bueno, vale 13 dólares. lo que se paga aquí realmente. es el empaque, la trick chart, la rotulación, y la marca.
Un alien vale creo que menos de la mitad de esos 13 dólares, y se juega mejor que el ripcord. Bueno, yo tengo dos ripcords, y, realmente, es un trompo de precio muy elevado
para el real desempeño que te da. Es igual de quebradizo que el Cometa, y se juega igual.
Debería de valer, realmente, unos 4 o 5 dólares, y eso , ya exagerando.
Prefiero incluso un Cometa, a un ripcord.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2010, 23:53:56 »
La punta del Ripcord es delicada al ser de metacrilato, yo se las he sustituído por puntas metálicas. La tapa y sus pivotitos de enganche son más endebles que el moco de un pavo. Pero el cuerpo es prácticamente indestructible.

Punta metálica, (creo que la tuya hecha para el trompo grande sería adaptable con poca modificación de lima), y tres vueltas de cinta aislante buena (como la de 3M) en la unión tapa-cuerpo, y tendréis un trompo para toda la vida.

Otra cosa es el balance de pesos y el perfil, que me parece es mejor en otros trompos.

En lo de cara, creo que tienes razón, se sale un poco de precio. Tiene un precio demasiado gringo para lo que tiene. Además, y es su peor crítica, la cuerda es corta lo que ha frustrado a generaciones de posibles tromperos allá donde se ha vendido. La cuerda del Bearing King sí tiene la longitud correcta y además es óptima para el trompo Guilia de Strummol8.

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 21, 2010, 00:07:29 »
El único trompo que se me ha roto hasta ahora ha sido una RipCord, por la zona de la corona justo donde está esos pivotes. Me pasó hace ya tiempo, por jugar en suelo duro y no haber puesto cinta aislante previamente.  Las puntas de las Duncan no me gustan mucho y esa ranura que tiene en la corona sobra. Por lo demás estos trompos de Duncan siempre me han parecido muy bonitos, sobre todo las BK traslúcidas que vendían antes.

Javier

• Visitante
« Respuesta #7 en: Diciembre 24, 2010, 16:57:40 »
OHHHHHHH!!!Me perdi un poco ¿como que an sacado los duncan de nuevo?Y cual es la forma mas facil de compralos...osea que pagina es mas fiables y ascequible para obtenerlos¿? ;D ;D ;D

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
« Respuesta #8 en: Diciembre 24, 2010, 17:43:01 »
OHHHHHHH!!!Me perdi un poco ¿como que an sacado los duncan de nuevo?Y cual es la forma mas facil de compralos...osea que pagina es mas fiables y ascequible para obtenerlos¿? ;D ;D ;D

En yoyoguy todavía tienen. http://www.yoyoguy.com/PL/1/53/Duncan-Spin-Tops

En Yoyonation han vuelto a adquirir un lote. http://www.yoyonation.com/product.php?productid=17086&cat=310&page=1

Me gustarían la naranja y la azul, pero en estos momentos no estoy para embarcarme en historias.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
« Respuesta #9 en: Mayo 06, 2011, 19:39:34 »
Confirmo que en los supermercado Alcampo los tienen en la zona de juguetes a 9,95€ y en bastantes combinaciones de colores.

Pero como se ve, no viene con ningún video.

He comprado uno para indagar las diferencias. Lo más importantr es comprobar si la longitud de la cuerda sigue siendo corta.

Lo bueno, que viene con el lanzador, que permitirá ensayar el contol de la precesión mucho antes.
« Última modificación: Mayo 07, 2011, 10:54:56 por Pulpowsky »

Desconectado sergiotrompo

• Maestro
  • El trompo no es un juego, sino una forma de vida.
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 07, 2011, 13:01:54 »
Confirmo que en los supermercado Alcampo los tienen en la zona de juguetes a 9,95€ y en bastantes combinaciones de colores.

Pero como se ve, no viene con ningún video.

He comprado uno para indagar las diferencias. Lo más importantr es comprobar si la longitud de la cuerda sigue siendo corta.

Lo bueno, que viene con el lanzador, que permitirá ensayar el contol de la precesión mucho antes.
muchas gracias por avisar ;)

Desconectado robertrompotrucos

• Trompero
  • **
  • truco en entrenamiento:boomerang directo a lazada
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 03, 2011, 15:10:21 »
al alcampo que he ido yo no habian y ni siquiera ponia el cartelito de 9.95 ni nada   :'( :(
salu2 a todos los tromperos y jugadores del yoyo:Roberto

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2011, 22:17:28 »
En El Corte Inglés también tienen, al mismo precio.

Desconectado Mike Hout

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 04, 2011, 00:45:00 »
Me gusta el colorido despliegue.  La sonrisa del niño en la parte superior derecha del paquete Ripcord es precioso.

Desconectado zhantyzgz

• Rompetrompos
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 04, 2011, 19:59:35 »
¿Qué cuerda viene bien para poder rodar este trompo?
Confirmo de nuevo que está en Alcampo, estaba en la sección "piscina" :o