Autor Tema: Historia trompos  (Leído 709 veces)

Desconectado Zenith

  • Administrator
  • Gran maestro
  • *****
  • Mensajes: 619
  • Sexo: Masculino
  • Granada
    • Ver Perfil
Historia trompos
« en: Enero 27, 2019, 20:17:16 »
Bienvenidos a la casa de los Trompos y Peonzas
Uno de los juguetes más antiguos del mundo es la peonza, también conocida como trompo. Una mezcla de diseño y concepto simple con compleja física, la peonza ha mantenido entretenidos a los niños por muchos milenios. Se han encontrado peonzas en restos arqueológicos de todo el mundo y se pueden encontrar en muchos países y culturas diferentes. Se utilizan como juguetes, en los juegos tradicionales, juegos de fiesta, e incluso en algunas competiciones internacionales de hoy en día!

En este post vamos a echar un vistazo a algunos de los trompos más antiguas de todo el mundo y un poco acerca de su historia, los antecedentes, características y más.

Dreidels


A traditional wooden dreidel. Source: Roland Scheicher/Wikimedia CommonsUno de trompos más conocidos y queridos del mundo es el dreidel. Este pequeño trompo de cuatro lados se juega en las comunidades judías de todo el mundo durante el Hannukah y se ha convertido en un fenómeno en sí mismo!

Dreidels están formados de cuatro lados con una parte inferior en punta y un corto tallo que sobresale de la parte superior. Cada lado lleva las letras Nun, Gimel, Hei, Shin  del alfabeto judío. En conjunto, estas letras forman el acrónimo de la frase hebrea " Nes Gadol Haia Sham " o " Un gran milagro ocurrió allí".

Aunque los orígenes del dreidel es relativamente desconocido, el dreidel es una de las tradiciones de Hannukah más famosas, y sin duda uno de los trompos más conocidos del mundo.

Peonzas japonesas
Otro país donde se ha jugado durante siglos con la peonza, es Japón. Conocido en Japón como koma , estas peonzas japonesas son muy similares a las de Corea . Son uno de los juguetes tradicionales más conocidos de Japón y hasta los últimos 50 años más o menos, cuando Japón comenzó a modernizarse, seguían siendo un juguete muy popular entre los niños.

Se ha dicho que las koma fueron introducidos a Japón desde China hace muchos siglos, en los que se han desempeñado como un juguete tradicional por millares de años.

Las Koma son particularmente populares en la región de Chubu (central) de Japón, donde encontramos a  los artesanos que fabrican koma y , por supuesto,  a  los niños que nunca han perdido la pasión por jugar con este juguete intemporal!

La parte superior de las koma tiene forma de bellota, las tradicionales que se pueden encontrar en otras partes del mundo, tienen forma de platillo con botones en la parte superior. Este tipo era el tipo más popular durante el período Edo ( 1603-1868 ). Otros artesanos y artesanas japoneses han conseguido crear algunas  koma inusuales que se hacen en el estilo de la muñeca del kokeshi, o en formas, tales como triangular, otros diseños con agujeros en la parte inferior que silban o pitan cuando se hace girar el koma .

Una de las koma que ha sido particularmente popular en Japón durante los siglos es la beigoma , que es una tapa en forma de medallón . Algunos consideran que se trata de un precursor de la parte superior del beyblade de hoy en día, que es una peonza  muy popular entre los entusiastas de la peonza de todo el mundo! Beigoma se lanza con un cable y, a menudo lleva inscripciones con caracteres kanji . Estas inscripciones a menudo son nombres de personajes que son una celebridad. También se dice que el Beigoma tiene orígenes chinos, al igual que el koma de madera.

Un punto de interés para los aficionados koma y de la peonza en general, es el Japón Spinning Top Museo en la ciudad de Nagoya. Este museo tiene una colección de más de 20.000 peonzas de Japón y de todo el mundo! Muchas de estas peonzas  tienen siglos de antigüedad. También en este museo existe una  tienda donde los visitantes pueden comprar trompos para agregar a su colección. The Japan Spinning Top Museum es un lugar de visita obligada para el aficionado a la peonza que viaje a Japón!

Peonzas de Corea
El Top - spinning es un deporte tradicional y el pasatiempo en Corea. En Corea, los trompos tradicionales se conocen como Pengi y han sido jugados por niños y adultos por igual durante muchos siglos. Los Pengi son de madera, en forma de bellota, y se lanzan con una cuerda o un palo de madera. Por lo general, se mantienen enrollado al ser lanzado con la cuerda. Muchos niños coreanos hacen campeonatos de Pengi de hilado en el que dos jugadores intentan golpear la parte superior de los oponentes para sacar fuera de un área designada como por ejemplo un círculo. Por supuesto, muchos de ellos también les encanta ver cuánto tiempo se puede mantener un trompo sobre una superficie lisa y despejada!

Gasing
En Malasia (sobre todo en los estados de Melaka y Kelantan) e Indonesia, los trompos son conocidos como gasing.

El gasing de Malasia e Indonesia es muy similar en forma y estilo a los trompos de Japón y Corea descritos anteriormente. Sin embargo, a menudo se pintan detalles que son únicamente de Malasia o Indonesia! Además, ciertos tipos de gasing de Malasia solo se encuentran en la frontera con Indonesia, y viceversa.

En Malasia, el juego gasing se juega generalmente por los aldeanos después de la cosecha anual de arroz. Hay dos tipos diferentes de partidas jugadas en los dos países. Una de ellas es el concurso de lanzamiento y el otro es “el rey del círculo”. En el concurso de lanzamiento, la persona cuya peonza esta girando durante más tiempo  es el ganador. En una partida al “rey del circulo”, se dibuja un círculo y dos concursantes hacen girar sus gasing en el círculo. Aquel cuya gasing sea lanzada fuera del círculo es el perdedor de la partida.

También hay que mencionar que en Malasia, los juegos de Gasing se practican a menudo por los niños con pequeñas peonzas mientras que los adultos suelen jugar con las peonzas que son mas grandes en tamaño!

Variedades del Gasing en Indonesia

Un país que merece una mención especial por su tradición con la peonza es Indonesia, porque hay muchas variedades de gasing en todo el país.

Algunos gasing tienen forma de platillo, mientras que otros son en forma de bellota, en forma de bola, incluso de forma cilíndrica con un pincho en el centro, en forma de corazón. Los materiales que se hacen  van desde la madera tradicional a lo moderno  de hoy en día, el metal.  Algunos de los gasing en forma de bola incluso se hacen a partir de nueces!

Los diseños de muchos gasing en Indonesia son fascinantes! Algunos tienen diseños étnicos tradicionales, tales como los patrones geométricos y otros incluso tienen tallados rostros y tocados! Otros están pintadas de diferentes colores y combinaciones de colores vivos como el rojo, amarillo y azul, la manera  tradicional de barnizado es por inmersión de la gasing en el mar y dejar que se seque.

Al otro lado de Indonesia, el gasing es conocido con diferentes nombres. En Yogyakarta, se le conoce como gangsingan. En Yakarta y Java Occidental, se le conoce como gangsing. En Kalimantan del Este, es un juego de niños conocido como begasing . Y existen otros muchos nombres para el juego de la peonza en Indonesia....

El Trompo



A Mexican trompo top found in Sasebo, Japan. Source: Wikimedia CommonsLas peonzas  son muy populares en toda América Latina, donde son conocidos como trompos. Los trompos que se encuentran en la mayor parte de América Latina son similares a los de España, donde también se les conoce como peonza. Los Trompos tienen forma de pera, con un saliente en forma de botón en la parte superior, y una punta de metal de forma cónica en la parte inferior con la que se hace girar el trompo.

En América Latina, se celebran campeonatos en toda la región. Algunos se llevan a cabo a nivel local. Otros son internacionales, con los jugadores y los equipos de los diferentes países de la región  que compiten para ser el " Campeon"!

Otro país en el que podemos encontrar el trompo es en las Filipinas, donde fueron importados desde los días de la dominación española. En Filipinas, se les conoce asturumpos o trumpos. Esta peonza ha sido popular desde hace muchos siglos, pero fue especialmente popular entre los niños filipinos durante la década de 1980 cuando se convirtió en uno de los juegos y los juguetes más populares de la década. A diferencia de los trompos de estilo español, la turumpo filipino tiene una punta de la uña del producto y el hilo no se anuda a sobre este, es un consejo antes de jugar.

Peonzas alemanas



Two traditional German kreisel. Source: Federlight/Wikimedia CommonsUn país que podría ser considerado como la "capital" de los trompos es Alemania. Alemania es  hogar de todo tipo de trompos  y son conocidos en alemán como Kreisel !

Alemania tiene una gran tradición en el mundo de los juguetes de madera de alta calidad, entre los que se encuentra el Kreisel. Estas peonzas de madera conlleva un sofisticado trabajo y diseño, haciéndolas durar durante generaciones! Algunas también son muy innovadoras y muestran un trabajo magnífico.

Algunos Kreisel tradicionales incluyen el “dedo stadanrd", que se hace girar con los dedos , el " extractor " o Kreisel "cordón " que se hace girar mediante un cable, la Kreisel " látigo "que se hace girar con un látigo y Kreisel "mecánica" que se inició el uso de un tipo especial de programa de lanzamiento. También hay otras clases únicas de Kreisel, incluyendo una Kreisel que se enrolla como un reloj.

Los Kreisel alemanes también son bien conocidos por sus colores brillantes y detalles de madera tallada, tales como anillos alrededor del cuerpo que estabilizan y equilibran la parte superior. Otros Kreisel incluso se hacen a mano en figuras de muñeca pintadas a mano, y algunos incluso hacen sonar música!

Muchas de estas peonzas de madera, y las habilidades necesarias para crearlos, se trasplantaron a los EE.UU. y Canadá en las comunidades de inmigrantes alemanes. Algunas de estas comunidades, como los Amish, continúan fabricando estos increíbles juguetitos hoy en dia!

Peonzas Checas



An old-fashioned Ká?a top from Prague, Czech Republic. Source: Philippe Teuwen via Wikimedia CommonsAlgunas de las peonzas más originales, coloridos y lindos son los de la República Checa! Estas peonzas, conocidas como Kaca, han sido realizadas por  fabricantes de juguetes checos durante siglos. Las  Kaca tradicionales van desde pequeñas peonzas sencillas de elaborar  a las peonzas más sofisticadas. Estas Kaca suelen ser en forma de cono o en forma de disco. Un  palo de madera con un pequeño botón redondo en la parte superior a modo de mango por donde pasa por el cono y la forma de la punta. Entre el cuerpo y el mango es otro botón de madera (a veces más de uno) lo que ayuda a mantener el equilibrio.

Muchos Kaca tradicionales, como el de la derecha están bellamente pintadas en muchos colores diferentes. Algunos incluso tienen figuritas de personas, como los niños hechos a mano en el mango!